Estamos ya en plenas fallas, eres faller@ o si no lo eres, te encanta vivirlas al 100%; ir a las mascletàs, salir a comer y cenar fuera, ir a alguna verbena, e incluso tomarte algún buñuelo con chocolate… pero quieres cuidarte o estás a dieta y no sabe muy bien cómo gestionar esto, pues quieres pasarlo bien sin un sentimiento de culpa o sin romper los esfuerzos de estos últimos meses.
Desde Dietas A Tu Medida queremos darte unos consejos para abordar tu alimentación, que lo pases bien y que cuando finalicen las fiestas no hayas subido tu peso. Por ello tómate un minuto y lee atent@ los siguientes consejos:
1.- Anticípate, redacta tu planing y piensa con antelación qué circunstancias se van a dar; cuántos días vas a comer fuera y qué tipo de restauración vas a consumir, o si perteneces a un casal fallero cuál es el menú de los días festivos.
2.- Elige ser prudente. Prudente en las cantidades -para lo que te aconsejo que comas despacio y te sirvas en un plato– y prudente en las elecciones -pues no es lo mismo comer unos pimientos de padrón, unas gambas o sepia a la plancha, una ensalada completa pero con alimentos bajos en grasa, un entrecot trinchado… que tomar unas patatas bravas, queso frito, calamares romana o un delicioso entrecot con alguna salsa-. El tipo de comida es la misma pero el contaje calórico nada tiene que ver
3.- No es necesario que comas diferente a los demás, puedes comer cualquier tipo de plato tradicional; paella, fideuá, gazpacho manchego e incluso cenar por las noches pizza o bocadillos pero como te decía anteriormente, mide las cantidades y selecciona formatos más saludables sin frituras ni salsas.
4.- Prescinde por completo de snacks , frutos secos, rosquilletas, dulces y galletas y céntrate en adaptar el plato que elijas para tu comida o cena en acompañarlo con ensaladas o fruta para lograr, de esta forma, saciarte antes. Sólo evitando éstos alimentos consigues ya mucho más de lo que pensabas.
5.- Evita ir con hambre a las comidas y para ello toma entre horas fruta o lácteos o incluso frutos secos naturales
6.- Es un clásico en fallas tomar buñuelos con chocolate. En este punto sólo puedo decirte que si no puedes resistirte – y créeme que te entiendo –, hazlo sustituyendo tu desayuno u almuerzo o incluso tu merienda, intenta además cenar y tomar un vaso pequeño de chocolate con uno o dos buñuelos, así te puedes dar un capricho y no te quedas con las ganas de haberlo hecho.
7.- Entendemos normal y divertido que comer y beber en exceso es lo propio, sin embargo la sensación de fatiga posterior al exceso e incluso de mala sensación digestiva posterior no nos agrada. ¿Por qué no escuchamos a nuestro cuerpo y dejamos de atentar contra él? Bebe y come con moderación como si estuvieses en tu casa aunque el tipo de comida no sea la que tenías programada.
8.- En cuanto a las bebidas intenta hidratarte a lo largo de todo el día, pues si te sientas a comer o cenar sin haber bebido agua antes, comerás de más y emplearás el vino o la cerveza como sustitutivo del agua. El alcohol contiene muchas calorías, disminuye tu determinación y te hace perder un poco el control. ¡¡¡No abuses!!! sólo disfruta de una buena cerveza o copa de vino pues en esa cantidad no puede hacerte ningún daño.
9.- Ten en cuenta que buscar excusas es el camino fácil, pero debemos tratar de entender que uno puede hacer buenas elecciones también en casa, en el trabajo, en un viaje, en unos días festivos. La clave está en ti, en que disfrutes el momento sin descuidar aquello que es tan importante para tu salud e incluso para la sensación posterior a la ingesta.
10.- Estos días son días de caminar mucho por lo que ello ayudará a mejorar tus digestiones y a compensar la ingesta que hagas con un mayor gasto. Cuando terminen estos días, haz una dieta depurativa y sigue con tu plan, verás cómo siguiendo todos estos consejos va todo bien.
Desde Dietas a Tu Medida sólo nos queda desearos unas felices fallas, que disfrutéis de la compañía, de los petardos y de la ciudad tan bonita que tenemos y de todos los monumentos que en pocos días pasarán a convertirse en cenizas.