Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien establecido.
Los cambios necesarios para adquirir una alimentación saludable como un estilo de vida comprenderían los siguientes pasos.
Paso 1: Compromiso
Lo primero consiste en comprometerse con uno mismo con la decisión de perder peso y a la larga adquirir un estilo de vida saludable. En ocasiones las personas necesitan anotar en un escrito los kilos que desean perder, fecha de inicio y previsión de finalizar el proceso, los cambios que deben adoptar, así como el plan de actividad física a instaurar de forma regular. También es útil anotar los motivos que te han impulsado a tomar la decisión, problemas de salud, incomodidad con la talla habitual, exigencias médicas o laborales.
Paso 2: Conoce tu necesidad real
En este sentido es necesario acudir a un especialista en la materia para que te haga un análisis corporal, un estudio de hábitos, gustos y preferencias.
Con esta información, tu nutricionista te podrá indicar de forma objetiva la necesidad de pérdida, identificar los errores en tus hábitos actuales y promover la adquisición de hábitos nuevos que te ayuden a perder peso gradualmente con una dieta a medida.
Paso 3: Fija metas realistas.
Este aspecto va en relación al paso anterior. Es importante establecer metas a corto plazo y premiar tus esfuerzos a lo largo del proceso.
Es importante que te centres en dos o tres metas a la vez y éstas deben ser concretas, realistas y comprensivas pues no somos perfectos. Y ésto es importante para no colapsarnos con tantos cambios.
Por ejemplo “hacer más ejercicio” no es una meta concreta. Pero si dices “voy a caminar 20 minutos, 3 días a la semana en la primera semana”, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana.
Recuerda que los cambios pequeños todos los días llevan a la larga a grandes resultados. pues las metas realistas son metas alcanzables y ésto hará que te sientas motivado con tus progresos. Sin embargo, si te fijas metas poco realistas, como perder 10 kg en 2 semanas, el hecho de no conseguirlo te traerá sentimientos de derrota y frustración.
Ser realista también implica saber que pueden haber retrocesos. Los retrocesos ocurren cuando se sale del plan por cualquier motivo, como cuando hay festivos, trabajas más horas o atraviesas algún cambio o bache en tu vida. Cuando sufras un retroceso, intenta reanudar tu plan lo antes posible.
Ten en cuenta que todas las personas son distintas: lo que a unas les funciona, a otras no. Aunque tu vecino haya perdido peso con solo correr, no significa que correr sea la clave pues además del ejercicio debe haber una planificación alimentaria..
Intenta realizar actividades físicas que te hagan disfrutar y que sean compatibles con tu vida, como caminar, nadar, jugar al tenis o tomar clases de ejercicio grupales.
Paso 4: Busca tus apoyos
Busque el apoyo de tu familia y tus amigos y explícales los motivos por lo que haces este cambio en tu estilo de vida. Pídeles que no te ofrezcan alimento que no debes de tomar sino que te ayuden a integrar tu menú al suyo.
También puede ayudarte rodearte de personas que tengan metas similares con las que poder intercambiar impresiones e incluso realizar un plan de ejercicios grupal.
Paso 5: Lleva con el especialista un seguimiento continuo de tu progreso.
Es conveniente que revises tu peso semanal o quincenalmente e incluso que hayan evaluaciones continuas (mensuales si es posible) por parte del profesional de nutrición que pueda corroboran el buen progreso del proceso y así mismo confirmar que la pérdida de peso se está realizando correctamente
¡Premia tus logros! Usa premios que no estén relacionados con la comida, como regalarte un ramo de flores, comprarte un modelito, salir con amigos y hacer una actividad diferente o relajarte en un spa o con un masaje. Los incentivos mantienen la motivación en su camino hacia una buena salud.
Con todo esto conseguiras que lo cambios introducidos en tus habitos de alimentación y vida se torner un estilo de vida para tí y por tanto los hagas de forma involuntaria y sin esfuerzo alguno.
¡¡¡¡¡Venga ánimo empieza cuanto antes¡¡¡¡¡