Coronavirus y Déficit de Vitamina D

Déficit de Vitamina D y coronavirus: Imagino que ya habréis escuchado que el confinamiento por el coronavirus puede ser causante y agravante de un déficit de vitamina D

y, este hecho, puede tener grandes repercusiones para nuestra salud, pero especialmente para las personas de edad avanzada, niños y lactantes.

Y es que parece que no caemos en este detalle, porque en España tenemos la suerte de tener el sol siempre presente, pero en la actualidad según un estudio de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), el 60% de la población española ya cuenta con un déficit en esta vitamina D y en el caso de ancianos, esta cifra se incrementa hasta en un 80%.

Pero es que a su vez el aislamiento por coronavirus va a generar y/o  agrava el déficit de vitamina D

Éstos datos manifiestan la necesidad de salir al balcón o a nuestras ventanas y tomar el sol durante 10 minutos al día y de aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D como son los pescados azules, lácteos y huevos. 

Debéis saber que la vitamina D es esencial para la mineralización de los huesos por lo que su falta o déficit puede provocar raquitismo en niños o osteomalacia en adultos y puede agravar los casos de osteoporosis en ancianos, pacientes con diabetes  y los que padecen obesidad.

También los que padecen enfermedades digestivas o que hayan sido intervenidos de una cirugía bariátrica, en los cuales su absorción está muy disminuida, serían más susceptibles y tendrían un mayor riesgo de padecer este déficit.

Pero además de su efecto a nivel óseo, el déficit de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares o esclerosis múltiple, enfermedades inmunológicas o mentales, como depresión y trastornos afectivos estacionales, disminución de la función cognitiva, alteraciones en la función muscular, envejecimiento precoz.

Así pues, la vitamina D no sólo resulta esencial para los mayores de la casa, sino que los recién nacidos la necesitan los primeros meses de vida para la formación normal de los huesos y dientes y  para la correcta absorción del calcio a nivel intestinal, siendo este motivo según la Asociación Española de Pediatría (AEP) el que hace esencial sacar a nuestros pequeños los días de sol. Esta recomendación sería válida también para los niños mas mayores y la recomendación serían entre 15-20minutos tres o cuatro veces por semana, a ser posible a mediodía cuando el sol está más alto y si no se dispone de balcón abrir las ventanas ya que los cristales filtran la radiación uva-b, esencial para que nuestro organismo sintetice vitamina D.

Vitamina D y niños

Según lo expuesto anteriormente, la luz natural y el sol serían la fuente principal para sintetizar una buena cantidad de esta vitamina, sin embargo, el encierro en nuestras casos, hace que sea necesario añadir un extra a través de alimentos que la contengan.

Así pues, es interesante incrementar nuestra ingesta de pescados azules (frescos o en su defecto en conserva) como son las sardinillas, los boquerones, las anchoas, el atún, angulas, congrio y el salmón ahumado. También los lácteos como la leche, los quesos y los yogures (especialmente los no desnatados) o aquellos enriquecidos en Vitamina D, los huevos y dos variedades de hongos Pleutorus ostreatus (hongo ostra),  Ganoderma lucidum (hongo de la inmortalidad) y Cantharellus cibarius (hongo rebozuelo). También contienen vitamina  D, los cereales de desayuno enriquecidos,  la jalea real y la mostaza.

El catedrático de medicina de Granada, Manuel Muñoz Torres, que posiblemente y siempre bajo supervisión médica puede ser aconsejable y resulta segura la suplementación de Vitamina D, especialmente en pacientes con osteoporosis, diabéticos y obesos. Esto sin embargo, según la AEP no sería necesario en niños hasta no constatar previamente un déficit de dicha vitamina.

Nosotros recomendamos este suplemento

Con todo lo dicho, y dada la gran incidencia de déficit de Vitamina D, la suplementación con probióticos (Pro faes dual vit) que contengan vitamina C con una pequeña proporción de vitamina D podría amortiguar la falta de exposición solar y al mismo tiempo mejorar nuestra sistema defensivo frente al contagio.    

Así que mucho ánimo y vamos a plantarle cara a este Coronavirus.