Consejos para la lista de la compra durante el coronavirus

Tras la situación de alerta sanitaria y prohibición de salir de nuestras casas muchas personas han acudido a los supermercados de una forma totalmente incontrolada, comprando todo tipo de alimentos sin tener lo que compraban o la vida útil de los mismos.

Desde Dietas a tu Medida, pretendemos trasladaros tranquilidad pues vamos a tener disponibilidad de alimentos durante todo el tiempo que duren estas restricciones  y por ello queremos echaros una mano para hacer una lista de la compra coherente dadas las circunstancias.

Uno de los aspectos más importantes es que la vida útil sea larga y que no sean alimentos perecederos. Otro punto a considerar es el número y tipo de personas al cual dirigimos nuestra compra, es decir, adultos sólo o adultos con niños y por último, hay que sentarse con calma e ir anotando los productos en función de los distintos grupos (frutas y verduras, carnes y pescados, conservas, legumbres, pastas y arroces, etc…) pues en estos casos, se tiende a comprar de una forma masiva alimentos congelados y ultraprocesados, atendiendo exclusivamente a la fecha de caducidad, pero muchos de estos alimentos contienen altas cantidades de sal, azúcar, grasas saturadas y conservantes que los convierten en alimentos perjudiciales para la salud.

Así pues, la lista de la compra durante el coronavirus más adecuada, teniendo en cuenta que el aislamiento  va a ser para varias semanas debería incluir los siguientes grupos de alimentos;

  • Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
    cereales lista de la compra durante el coronavirus
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías pintas y judías blancas, todos ellos frescos o en conserva, guisantes congelados o en conserva, quinoa y edamame. .
  • Verduras y hortalizas: en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, zanahorias, cardo, calabaza, menestra de verduras, patatas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
  • Frutas y frutos secos: conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
    frutos secos lista de la compra durante el coronavirus
  • Carnes y productos curados o en salazón: pata o lonchas de jamón serrano y envasado al vacío, cecina y lomo embuchado; ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
  • Pescados y mariscos: salazones de bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas, atún o ventresca), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
  • Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados.
  • Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.
  • Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, especias, hierbas, condimentos, levadura.
  • Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.

Hay que tener en cuenta que aunque se deben evitar comprar alimentos frescos por su corta vida útil y por la frecuencia en que habría que salir a comprarlos, es cierto que hay determinadas hortalizas como la col, coliflor, col lombarda, calabaza y las cebollas que aguantan mucho y muy bien el paso de los días, pero también queremos recordaros que al contrario de lo que hace la inmensa mayoría de la gente, el brócoli, la lechuga y los tomates aguantan más fuera de la nevera. También funciona someter los alimentos para aumentar su vida útil a procesos como el escalfado, el congelado o el envasado al vacío.

 

En lo referente a las frutas debemos tener en cuenta que muchas de ellas maduran después de ser recolectadas por lo que su vida útil es más corta (plátanos, peras, manzana…..) y otras sin embargo duran más como las naranjas o mandarinas y en este caso su alteración viene por procesos externos como la temperatura y la aparición de hongos. . 

 

Con todas estas indicaciones, tendremos un sinfín de posibilidades para cocinar platos saludables, equilibrados y muy apetitosos, teniendo en cuenta que estos días debemos vigilar aquello que comemos para que la falta o disminución de ejercicio no desequilibre la balanza.

En los siguientes artículos realizaremos  unas indicaciones sobre hábitos y rutinas que os ayudarán a llevar estos días con una actitud positiva, disfrutando de estar en casa con nuestras familias, hijos, mascotas y esperando que todo esto termine con los mejores datos posibles.