Fundamentos legales

preg_frec

Los servicios prestados por Dietas a tu medida se realizan de acuerdo con el marco normativo vigente, por profesionales debidamente titulados como Diplomados en Nutrición y Dietética Humana y debidamente inscritos en el Colegio Oficial correspondiente.

Montserrat Pérez Pino, es Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición y Dietética Humana y se encuentra debidamente inscrita en el Colegio Oficial de Nutricionistas y Dietistas de la Comunidad Valenciana (CV00179), es miembro asimismo de la Asociación Española de Nutricionistas y Dietistas.

¿Qué es un dietista-nutricionista?

El Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo, estableció el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel.

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: "Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social".

La European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD): "El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico".

Así, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, siendo estos profesionales lo que de acuerdo con la Ley tienen encargado la realización de "actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública" (artículo 7.2.g) de la Ley 44/2003).

¿Cuáles son las funciones del Dietista-Nutricionista?

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla.

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en distintos ámbitos. En concreto el dietista actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Puede desarrollar sus funciones como dietista clínico.

Asimismo, el dietista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

Dietas en casos de pacientes con patologías

Las actividades desarrolladas por DIETAS A TU MEDIDA a pacientes con patologías (diabéticos, ....) se realizan asimismo en colaboración con los distintos profesionales sanitarios en aras a una asistencia sanitaria integral.