Cálculo de IMC, peso recomendado y % grasa corporal

El índice de masa corporal (IMC) permite conocer si tu peso es o no adecuado para tu estatura. Este índice sólo es válido para adultos mayores de 18 años y no es útil para deportistas, embarazadas, niños o adultos mayores de 70 años.


Sólo debes introducir tu peso y estatura y conocerás tu estado nutricional actual.


IMC= Peso (Kg)/Altura (metros).


Categorías y valores del I.M.C según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la OMS. En el Consenso Español para la Evaluación de la Obesidad, la clasificación según el IMC se ha establecido en:

En Dietas a tu medida podrás conocer de modo orientativo el intervalo de peso recomendado para ti. Para ello es necesario conocer tu complexión física, altura y sexo.

* Los valores obtenidos de la OMS son aproximados ya que no tienen en cuenta tu composición corporal (masa grasa y masa muscular), siendo útiles en mujeres y hombres desde los 25- 70 años de edad.

Además del IMC y el peso recomendado y dado que éstas fórmulas tienen sus limitaciones en individuos atléticos y robustos, conocer el porcentaje de grasa corporal nos puede proporcionar una información más exacta para determinar en dichos casos si la elevación del peso o IMC es debida a un exceso de grasa o sin embargo si ésta se debe a que  el individuo contiene una gran cantidad de masa muscular.


Sólo en aquellas básculas con medición de la grasa corporal (impedancia bioeléctrica) disponibles en farmacias o en básculas de uso doméstico podrás conocer con exactitud la grasa corporal que tienes y en consecuencia la que te sobra.


En Dietas a tu medida ponemos a tu disposición una tabla orientativa de grasa corporal según edad y sexo para que conozcas con exactitud la situación nutricional en la que te encuentras. Si quieres información personalizada accede a Iniciar Plan (Iniciar Dieta Online).

La distribución de la grasa posee una gran importancia a la hora de predecir las posibles complicaciones derivadas de la obesidad. Se diferencian distintos tipos según el predominio de la grasa:


a) Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.


b) Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis      de rodilla (gonartrosis).

Para saber ante qué tipo de obesidad nos encontramos hay que dividir la circunferencia o perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y,    en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide.

Circunferencia cintura/ circunferencia cadera

fle En mujeres > 0,9 obesidad androide
fle En mujeres < 0,9 obesidad ginoide
fle En hombres > 1  obesidad androide
fle En hombres <1  obesidad ginoide