Miedo a Engordar. Anorexia Nerviosa

La anorexia no es únicamente el miedo a engordar. La idea sobrevalorada de adelgazar y el perfeccionamiento llevan a someterse a un férreo autocontrol caracterizado por estrictas La imposición de un modelo cultural de delgadez promueve directamente la insatisfacción corporal y se relaciona con el miedo y el estigma de la obesidad.

La Anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico cuyo síntoma principal es el rechazo a la comida y el miedo a engordar. Este comportamiento conlleva una pérdida de peso considerable y una imagen corporal distorsionada.

La anorexia nerviosa es la primera causa de desnutrición en países desarrollados, y la tercera enfermedad crónica más prevalente en la adolescencia.

Aunque la palabra anorexia signifique “falta de apetito”, las personas que padecen la enfermedad, rara vez la padecen (menos en estados muy avanzados), sino que controlan dicho apetito para lograr la reducción de peso o el mantenimiento del mismo.

Consecuentemente, se produce la evitación fóbica de estos estímulos, provocando la restricción en la cantidad y calidad de los alimentos que, a medida que se mantiene, actúa como un refuerzo del propio dominio y autocontrol.

dietas con un aumento de la actividad física y una alteración en la percepción del propio cuerpo.

Hay un aumento de la tensión, de la ansiedad y de la irritabilidad, tanto cuando se están cumpliendo los planes, como cuando se quiebran. En este segundo caso, aumenta la probabilidad de que se realicen actividades compensatorias como el vómito, el uso de laxantes o el ejercicio físico desmesurado. Estas actividades sirven para reducir la culpa y la tensión, al menos momentáneamente. La misma situación de restricción dietética provoca déficits nutricionales que también afectan al estado de ánimo y a las emociones de manera negativa.

Además de la disforia -mezcla de ansiedad, irritabilidad y tristeza- y de los sentimientos depresivos hay una serie de distorsiones en el pensamiento que se vuelve inflexible, sobregeneralizador, irracional y dicotómico (tendencia a verlo todo como muy bueno o muy malo, sin categorías intermedias).

Así pues las caracteristicas más llamativas de este transtorno son;

1. La pérdida de peso: cuando el índice de masa corporal IMC es menor de 17,5 puede ser indicador de anorexia. (Peso menor que el 85 por ciento del peso considerado normal para su edad y su talla).

2. Falta de menstruación: esta es una de las características comunes de la anorexia nerviosa. La amenorrea puede aparecer precozmente en la enfermedad antes de haber ocurrido una gran pérdida de peso. Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, no tienen la menstruación en sí, sino un sangrado por expulsión de hormonas, una “hemorragia por deprivación”.

3. Imagen corporal distorsionada: la persona percibe su cuerpo más grande, ancho y gordo de lo que es en realidad.

4.La mayoría tienden a ser perfeccionistas y pueden tener expectativas irreales de sí mismos y de otros. Frecuentemente suelen presentar sentimientos de incapacidad y baja autoestima. Algunos tienden a sentirse “asfixiados” por sus familias, mientras que otros se sienten abandonados y mal comprendidos.

5.Es muy habitual la aparente falta de conciencia y la naturaleza del trastorno. Pues no son conscientes de los aspectos negativos de sus hábitos alimentarios considerando además que su comportamiento es saludable y generador de bienestar.

Así pues, las personas que padecen este trastorno requieren de una rápida intervención nutricional y psicológica. Si la pérdida de peso es muy avanzada y no se consigue el control desde casa, deben ser internados en centros especializados en conductas alimentarias para corregir su comportamiento alimentario y reestablecer su peso a valores normales. Esto podría ocasionarles un importante daño a nivel social y una alteración de sus actividades diarias cotidianas.