REDUCE LA INGESTA DE CALORÍAS EN NAVIDAD CON EL USO DE BLOQUEADORES DE GRASAS E HIDRATOS DE CARBONO

El uso de suplementos que bloquean los carbohidratos y grasas ha proliferado los últimos 20 años debido a el deseo continuo de encontrar alguna ayuda que proporcione los mejores resultados con el menor trabajo. Esto es porque algunos pacientes no son capaces de llevar a cabo dietas que limitan la cantidad de grasas o hidratos de carbono por lo que este tipo de productos puede ser realmente útil para ellos pues llevando una dieta aunque no de modo tan estricto y bloqueando la absorción de parte de hidratos o grasas que añaden de más pueden obtener buenos resultados

En mi opinión estos productos deben reservarse en estos casos o bien en aquellas personas que quieren mantener su peso estable o que están haciendo una dieta correctamente pero que debido a las festividades, compromisos familiares y/o sociales no pueden ajustar las calorías en momentos puntuales. En estos últimos dos casos estos productos pueden resultar una herramienta útil para minimizar el impacto de estos excesos.

Los bloqueadores de carbohidratos actúan inhibiendo la enzima que es responsable de su descomposición. Esta enzima se llama alfa-amilasa y descompone los almidones en azúcares simples que pueden ser correctamente absorbidos. Mediante el uso de inhibidores de la alfa amilasa, normalmente derivados de frijoles blancos y germen de trigo, la ruptura de algunos almidones se puede prevenir para que luego pasen a través del sistema digestivo sin ser absorbidos y convertidos en grasa.

Existen varios productos en el mercado que realizan estas funciones:

· Lipograsil carboblock: Su composición a base de

  1. Faseolamina Fabenol ® Max proporciona fibra alimentaria e inhibe la acción de la amilasa, enzima que participa en la digestión de los hidratos de carbono complejos.
  2. Zinc Contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes y de los hidratos de carbono.
  3. Cromo Ayuda a regular los niveles normales de azúcar en sangre y al metabolismo normal de los macronutrientes, especialmente de los hidratos de carbono. http://www.lipograsil.es/productos_lipograsil/lipograsil_carboblock

· Xl-s carboblocker: Cada comprimido contiene Phaselite, un complejo glucoproteínico que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos y el perímetro de la cintura 8 cm en 4 semanas.

Los bloqueadores de grasa trabajan principalmente mediante el bloqueo de las lipasas. Estas lipasas son enzimas digestivas importantes responsables de romper las moléculas de grasa.

Productos destacados con estas características serían:

· Lipograsil gestor de grasas: Tiene doble actividad: ayuda a quemar las grasas acumuladas y disminuye la absorción de las grasas de la dieta, con Chitosán vegetal y Chitoglucán.

  1. Chitosán vegetal: Es un polisacárido (una fibra) procedente   de un hongo comestible que, gracias a su estructura química, tiene afinidad por las grasas. Este ingrediente no procede de crustáceos.
  2. Chitoglucan® (Fammulina velutipes): Es un extracto de un hongo comestible de origen japonés conocido como Enoki,     aunque también crece en otras regiones del mundo. Tiene una composición nutricional interesante por sus proteínas y fibras. http://www.lipograsil.es/productos_lipograsil/lipograsil_gestor_de_

· XL S Medical Captagrasas: está formulado con Litramine®, un complejo a base de fibras de origen vegetal (nopal) que capta la grasa alimenticia.
Su mecanismo de acción es puramente mecánico en el estómago, no es invasivo ni produce efectos secundarios. Es natural y orgánico.
Absorbe hasta un 27% de grasa

Los peligros de este tipo de bloqueadores es que pueden provocar una disminución de la absorción de vitaminas (sobretodo los bloqueadores de grasas ya que pueden bloquear la absorción en el sistema digestivo de vitaminas liposolubles como la vitam A,D,E y K y beta-carotenos) y minerales por lo que conviene consultar previamente al farmaceútico y nutricionista para que nos de pautas que minimicen este fenómeno. También conviene prestar especial cuidado en paciente polimedicados pues este tipo de productos podría interferir con la absorción de sus fármacos.